Los Diez Cuerpos Espirituales – ਦਸ ਪ੍ਰਕਾਸ਼ (Das Prakāsh)

ਦਸ ਪ੍ਰਕਾਸ਼ (Das Prakāsh)

Los 10 cuerpos espirituales (“10 luces brillantes”) (Del poema de Yogui Bhajan en el libro “Furmān Khalsa”)

Compilado e interpretado por Gurusansar Singh. 

En la tradición de Kundalini Yoga usamos el modelo de anatomía sutil llamado “los 10 cuerpos espirituales”. Es un mapa muy comprensivo de las distintas dimensiones internas de la experiencia humana. En el sistema de Numerología aplicada Karam Kriya, nuestro maestro Shiv Charan Singh llevó el entendimiento de los 10 cuerpos espirituales a un nuevo nivel, relacionándolos con las virtudes encarnadas por los 10 Gurús Sikhs, las partes del Mūl Mantra, y los números. 

En este artículo exploraré a fondo los 10 cuerpos espirituales, su relación con los números desde Karam Kriya y aventuraré una interpretación de sus nombres originales dados por Yogui Bhajan en el poema antes mencionado. El poema está escrito en Punjabi, desde donde extraigo los nombres originales de los 10 cuerpos, y traducido al inglés en la publicación original. Aquí les comparto la versión traducida al español.

Poema “Las 10 Luces” (por Yogui Bhajan)

El primer cuerpo es el Alma.

El segundo cuerpo es la Mente Negativa.

El tercer cuerpo es la Mente Positiva.

El cuarto cuerpo es la Mente Neutral.

El quinto cuerpo es el Cuerpo Físico.

Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter

Unidos en la piel humana.

El sexto cuerpo es la Línea de Arco.

El séptimo cuerpo es el Aura Arco Iris.

El octavo cuerpo es el Prana Luminoso.

El noveno cuerpo es el Cuerpo Sutil.

El décimo cuerpo es el Cuerpo Radiante.

El esplendor, los colores, ¡la Imagen de Dios!

Meditando en la Música Silenciosa del Gurmantra,

En profunda comprensión,

Practicando Yoga,

Fusionado con Dios,

¡Todas las dudas se disuelven!

Viviendo en indescriptible dicha, sabiduría y alegría…

Por siempre Uno con el Dador del aliento…

¡Tal persona es siempre feliz!

ਸਰੀਰ (Sarīr): cuerpo, el que se disipa momento a momento.

Muchos de los cuerpos son llamados “Sarīr” en el poema.   

Análisis de los 10 cuerpos espirituales

1. ਆਤਮਾ (Ātmā): Alma

El Alma, o “Ser Esencial”. 

Desde la numerología Karam Kriya:

1 – El humilde origen del individuo

Guru Naanak

Mul Mantra: 

ਇੱਕ Ek

2. ਨਫੀ ਕਾ (nafī o naphī): rechazar, eliminar; (Kā: quizás “que” en este contexto, probablemente “nafī kā man”): “mente que niega o rechaza”)

Desde la numerología Karam Kriya:

2 – La separación y el hambre o deseo, el deseo de volver a casa

Guru Angad

Mul Mantra: 

ਓਅੰ Oan

3. ਜ਼ਮਾ ਕਾ ਮਨ (Zamā kā Man): recordar, capturar – esto me recuerda a Manas de las tres mentes universales), (Kā Man): lo mismo que lo anterior, “Mente que recuerda o captura”) Vale la pena notar que “manas” y “man” deben ser básicamente lo mismo. Así que esto podría considerarse la “mente-mente” porque la mente positiva es lo que normalmente llamaríamos la mente (no el ego). Por otra parte, la letra “Z” apunta a un probable origen persa de la palabra.   

Desde la numerología Karam Kriya:

3 – Fascinación y personalidad, el vehículo para la comprensión de la ecuanimidad

Guru Amardas

Mul Mantra: 

ਕਾਰ Kār

 

4. ਅੰਤਰ ਮਨ (Antar Man): “Mente interior” (Man en la tradición yóguica/india se traduce claramente como mente o corazón. Creo que las lenguas occidentales carecen de conceptos suficientes para definir estos términos con mayor precisión.

Desde la numerología Karam Kriya:

4 – El despertar al alma. Recibir todo como alimento para la flor que representa el dar amor

Mul Mantra: 

ਸਤਿਨਾਮੁ Sat Nām

5. ਪੰਚ ਭੂਤ (Panch Bhūt): “cinco elementos” literalmente. No es una sorpresa, el cuerpo físico está compuesto por los 5 elementos 

Desde la numerología Karam Kriya:

5 – Transformación. Transformando los problemas en bendiciones

Mul Mantra: 

ਕਰਤਾ ਪੁਰਖੁ Kartā Purakh

6. ਕਿਰਨ (Kirn o Kiran): “Rayo”, creo que está muy relacionado con la proyección. Conectado con el rayo que envía la pituitaria de la mujer al hombre.

Desde la numerología Karam Kriya:

6 – La gracia de la intuición. El despertar a lo que simplemente ES

Mul Mantra: 

ਨਿਰਭਉ Nirp’au

7. ਜੋਤਿ ਸਤਰੰਗ (Joti: luz); (Satrang: siete colores, literalmente arco iris) – Esto conecta con el 7, y el 3, color, elemento fuego, vista. El Aura cambia de color. Yogui Bhajan vio los colores en el Aura por defecto. Algunos dicen que incluso tenía que hacer un esfuerzo especial para ver lo normal.   

Desde la numerología Karam Kriya:

7 – El manto del entendimiento. Permitir el perdón infinito

Mul Mantra: 

ਨਿਰਵੈਰੁ Nirvear

8. ਅਸਥੂਲ (Asthūl): masivo, amplio, extenso – El océano masivo e infinito de Prānā.

Desde la numerología Karam Kriya:

8 – Morir en la inmortalidad. El océano de la compasión

Mul Mantra: 

ਅਕਾਲ ਮੂਰਤਿ Akāl Mūrat

9. ਬ੍ਰਹਮ ਸੈਭੰ (Braham Saibhang): Brahma Autoiluminado, aunque parece mal colocado en la posición en el Mul Mantra (Saibhang sería el 10), parece transmitir la naturaleza imperecedera y autosuficiente de este cuerpo. El cuerpo Sutil se ha definido más como una Matriz o dimensión, una especie de rejilla o malla a través de la cual podemos movernos, en lugar de un cuerpo o cápsula bien definido. Parece que las vías del cuerpo sutil a las que podemos acceder están determinadas por el nivel de libertad y dominio de nosotros mismos que tengamos. Así, Yogui Bhajan podía moverse por el cuerpo sutil con facilidad, y acceder a información más allá del espacio y el tiempo. Este enfoque tiene mucho sentido para mí.   

Desde la numerología Karam Kriya:

9 – El verdadero hogar. La esencia eterna. El fundamento de nuestro ser que resiste y sobrevive al viaje

Mul Mantra: 

ਅਜੂਨੀ Allūnī

10. ਪ੍ਰਕਾਸ਼ (Prakāsh): Luz brillante, Luz del Sol – Este es el cuerpo Radiante, número 10.

Desde la numerología Karam Kriya:

10 – La radiancia que es la fuente de su propia luz. El despertar a nuestra soledad común

Mul Mantra: 

ਸੈਭੰ Seap’an

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Gurusansar Singh

Gurusansar Singh

Soy padre de tres hijas y estoy casado con Gurudevta Kaur. La familia es mi núcleo y verdadero legado al mundo. Son el corazón, la inspiración y la fuerza motora que moviliza nuestro espíritu, que se habrá de extender hacia la gran familia humana.

Mi inspiración es la de, por medio de estas técnicas y artes, guiar a las personas hacia su propio florecer; todos tenemos incontables tesoros que duermen en nuestro interior, esperando que los saquemos a la luz. Para hacerlo, debemos mirarnos con honestidad y valentía; conocer y conquistar los aspectos más oscuros de nosotros, que nos impiden realizarnos y brillar.

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