Kundalini: Por qué es una serpiente y qué representa

De seguro te habrás preguntado por qué la energía Kundalini es representada en la forma de una serpiente. No parecería la mejor elección para representar una energía tan promisoria. Por eso, para entenderlo debemos entrar al reino del símbolo.

Las enseñanzas yóguicas dicen que la energía Kundalini o Kundalini Shakti, es la energía potencial del alma.

Se representa como una serpiente enroscada tres vueltas y media con su cabeza hacia abajo. 

El hecho de estar enroscada indica que es una energía potencial, no necesariamente manifiesta. El esfuerzo del Yogui, a través de su práctica busca que la serpiente se desenrosque y ascienda por los chakras. Esto significa que el potencial de consciencia espiritual deje de estar cegado por la experiencia de la materia y los sentidos (la serpiente, mirando hacia abajo, hacia los primeros chakras, o el reino inferior) y mire hacia arriba (centros superiores) para ascender. En su ascenso se dice que la Kundalini va abriendo y despertando todos los chakras, es decir, va haciéndonos integrar todos los niveles de consciencia posibles de experimentar. El alma despierta y expresa su máximo potencial.

¿Por qué se representa como una serpiente?

La serpiente o dragón, es una imagen arquetípica presente en todas las culturas del mundo y tiene un significado paradójico.

En nuestra cultura judeocristiana, la serpiente más famosa es la que dio la manzana a Eva, tentándola para ”caer” en pecado. La asociación colectiva es por tanto negativa. 

Durante la edad media, la imagen de San Jorge venciendo al dragón, junto a todo el folklore de caballeros, princesas y dragones, reafirmó esta idea negativa del dragón o la serpiente. Al mismo tiempo, el dragón siempre era guardián de un gran tesoro. 

¿Será entonces que hay algo de valor en ir a enfrentar al dragón a su guarida? 

¿Hay algo que nos pueda entregar?

Por otro lado, el dragón celestial/espiritual,Tianlong/Shenlong en la cultura china es una representación de la máxima sabiduría divina. Era el símbolo del Emperador, que era el representante del cielo en la tierra.

Y Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, es la principal deidad del panteón mexica. Representa la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento.

Quizás esto te suena como una contradicción…

Pero debemos pensar en esto más bien como una paradoja.

El potencial del alma es en sí mismo, el potencial de consciencia que duerme en la materia. Los seres humanos tenemos la capacidad de transmutar el impulso instintivo, la fuerza animal, en consciencia intuitiva. En fuerza espiritual.

Si no hacemos el trabajo interno de aprender a regularnos, el impulso animal puede ser devastador. Esta es la representación del dragón del caos, que cuando se despierta o es desatado, deviene en destrucción. También, el despertar del conocimiento puede llevarnos a la arrogancia. Ahí tienes la imagen de Lucifer, “el portador de la luz (del conocimiento)”, que cayó en desgracia por querer igualarse a Dios. 

¿No hemos llegado acaso a hacer eso los humanos al usar nuestra inteligencia para crear destrucción? 

Debido a esto es que en occidente primó esta imagen oscura de la serpiente, que combinó en ese símbolo: pecado, tentación, maldad, el demonio, desobediencia y por alcance, al haber aceptado Eva la manzana de la serpiente, asoció la sexualidad y lo femenino en general (las brujas) y toda búsqueda del conocimiento místico de Dios, como algo negativo. Asoció la materia a lo corrupto, disociando cuerpo y espíritu.

La relación con Dios por medio de una institución religiosa externa, es el enfoque arquetípicamente masculino de la espiritualidad, mientras que la búsqueda espontánea y devocional se asocia a lo femenino. Estoy hablando de arquetipos, que son representaciones, no de hombres y mujeres.

Pero la historia completa es que sin la manzana de Eva, no habríamos obtenido el libre albedrío, o la consciencia. Por tanto este acto de la manzana confirma que la serpiente (la Kundalini Shakti) es un potencial; consciencia y conocimiento. La luz de la razón y la posibilidad de servir desde el amor, así como la posibilidad de usar esta libertad para dañar.  Es una posibilidad abierta, ni buena ni mala. Libre albedrío.

Te habrás dado cuenta que la práctica de Kundalini Yoga despierta un poder en ti que no imaginabas que tenías. Te hace poder ir más allá de tus límites. 

¿Qué haces con tanto poder?

Uf, ¡es una gran responsabilidad! ¿cierto?

También podríamos arruinarlo todo haciendo un mal uso de este poder. La cuestión siempre es cómo usamos este poder…

Pero depende de ti. Totalmente de ti. 

Kundalini Yoga te hace libre. 

¿Qué vas a hacer con tu libertad?

Gurusansar Singh

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Gurusansar Singh

Gurusansar Singh

Soy padre de tres hijas y estoy casado con Gurudevta Kaur. La familia es mi núcleo y verdadero legado al mundo. Son el corazón, la inspiración y la fuerza motora que moviliza nuestro espíritu, que se habrá de extender hacia la gran familia humana.

Mi inspiración es la de, por medio de estas técnicas y artes, guiar a las personas hacia su propio florecer; todos tenemos incontables tesoros que duermen en nuestro interior, esperando que los saquemos a la luz. Para hacerlo, debemos mirarnos con honestidad y valentía; conocer y conquistar los aspectos más oscuros de nosotros, que nos impiden realizarnos y brillar.

Entradas Populares

Categorías